Absolución del imputado mayor Reinaldo Servín en la causa Lino César Oviedo Silva y otros s/ Hecho Punible de Homicidio Doloso.
Informe Técnico
La participación del mayor Reinaldo Servín en los hechos del magnicidio desde el punto de vista Penal material se verificó mediante la hipótesis de que actuó como intermediario entre los autores morales y los ejecutores.
Ya no resulta posible mantener la cadena causal entre los imputados en la causa y el condenado tras el sobreseimiento de los procesados Lino César Oviedo y Víctor Galeano Perrone.
La participación del Mayor Servín quedó sin su necesario antecedente o eslabón y como tal quedó incompleta la “Cadena de Instigación”.
Mediante el acuerdo y sentencia N° 434, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, absolvió de la causa: Lino César Oviedo y otros s/ hechos punibles de homicidio doloso al imputado Mayor Servín por la aplicación del principio procesal de Duda Favorable.
El Fiscal General del Estado en su escrito de contestación, señaló que a su criterio, efectivamente con la decisión de Apelación, que se ha roto la cadena de Instigación.
Procedimiento Fiscal
El juzgado a cargo de la investigación libró oficio a la Compañía de Telefonía Celular y comprobó que se efectuaron llamadas. En su declaración indagatoria inadvertidamente proporciona un número de teléfono de Telecel; línea que al ser investigada como intenso cruce de llamadas en el horario del magnicidio a ciertos números telefónicos que también fueron investigados.
A partir de ahí, se investigan los demás números telefónicos, llegándose al punto de investigar vínculos con el cruzamiento de llamadas.
Todos ellos, con un número de celular que figuraba a nombre de Ranulfo Galeano, quien ante el juzgado declaró haberle prestado su teléfono al Mayor Reinaldo Servín en el mes de noviembre de 1998, sin que este le hubiese devuelto hasta la fecha. Al pedir extracto de llamadas de este número se encuentra la comunicación con el entonces diputado por el Partido Unace, Rosalino Andino Scavone, quién declaró ante el juzgado, que el Mayor Servín le había llamado de este número y que el lo llamaba a ese número.
Así mismo se pidió informe a la Escuela de Comando a la cual asistía el Mayor Reinaldo Servín, encontrándose que este había proporcionado dicho número de teléfono celular entre sus datos personales, comprobándose por medio de una pericia caligráfica que dicho manuscrito fue escrito por puño y letra del Mayor Reinaldo Servín.
Rosalino Andino Scavone así mismo manifestó al juzgado que el Mayor Reinaldo Servín era hombre de confianza de Lino César Oviedo y que había sido nombrado delegado del Departamento de Canindeyú, a más de fotografías y otras documentaciones que prueba su estado de relación con Lino César Oviedo.
Así mismo se prueba la comunicación del Mayor Servín al día siguiente al magnicidio al número de teléfono celular de Lino César Oviedo.
Luis Rojas, al igual que el Mayor Servín es condenado a 25 años de prisión por el asesinato del Vice-presidente de la república el Dr. Luis María Argaña.
Comentario
Al Mayor Servín se lo vincula al magnicidio del Vice-presidente el Dr. Luís María Argaña, según la investigación fiscal, por el cruzamiento de llamadas que éste tuviera con los que eran considerados, por los investigadores del caso como autores morales del magnicidio, que en dicho carácter se le imputaba al Sr. Lino César Oviedo y al Sr. Víctor Galeano Perrone. A través de las investigaciones se logró determinar el cruce de llamadas en el horario del magnicidio; el Fiscal General de Estado, el Dr. Rubén Candia Amarilla, dijo que se encuentra probada por medio de documentos remitidos por la empresa de telefonía celular del cruce de llamadas con los sicarios del Dr. Argaña durante y después del crimen, pero no se remitieron el audio de las conversaciones por lo tanto debe primar el Principio de Inocencia. La participación del Mayor Servín en los hechos del magnicidio, según hipótesis, actuó como intermediario entre los autores morales y los ejecutores.
Al ser sobreseído el Sr. Lino César Oviedo, la cadena causal quedó sin su necesario antecedente quedó incompleta la Cadena de Instigación ratificada la revocación de la Sentencia Definitiva, quedándose absuelto, el Mayor Servín.